La Poética del Agrado

Obra coreográfica de danza relacional para habitar sitio específico, este proyecto se propone como experiencia viva (diálogo – experimentación de movimiento – pieza escénica) para compartir la danza, sus filosofías y los conocimientos que sus agentes han recolectado a través de la experiencia, guiadas por el tema central de la pieza: “el agrado”; y para acoger las inquietudes, visiones y posibilidades que las y los participantes en la experiencia de diálogo y experimentación de movimiento proponen enriqueciendo y personalizando la puesta en escena.

La pieza tiene la posibilidad de habitar diferentes espacios (convencionales o alternos) como obra de sitio específico, respondiendo a una búsqueda honesta y estudiada; y no solo a los momentos actuales de restricciones de espacio y aforo.

Pieza escénica: Danza autobiográfica para  cinco mujeres:  cinco retratos y una ruptura. Cada retrato creado a partir de la primera sensación de la necesidad de agradar de cada una de las intérpretes. La ruptura: ser libres juntas. La pieza dialoga  con la constelación de virgo que sigue representando al mismo tiempo a Erígone, doncella sacrificada por el pecado de otros, y a Astrea, la justicia en el mundo de los humanos. Tensión entre fertilidad y pureza, espíritu y materia. Propongo representar en cada una de las intérpretes una de sus estrellas. Todas somos constelación, todas pertenecemos a algo más grande. Sus relatos y retratos coreográficos son delimitados por características de sus estrellas. Apta para todo público.

Experiencia viva: La intención es que la danza sea una experiencia viva y personal antes de convertirse en un hecho escénico, las pautas propuestas por las participantes en la experiencia viva serán expresadas en escena resonando directamente con sus inquietudes y necesidades. La pieza escénica sólo está completa si se habita con el intercambio de ideas, movimientos y premisas que sucede en las sesiones previas a la presentación. 

Esta experiencia está pensada para llevarse a cabo en 3 sesiones de 50 minutos previas a la presentación. Se proponen grupos por edades para adecuar las premisas de diálogo y movimiento.

Créditos:

Dirección: Rocío Reyes 

Interpretación y colaboración creativa:
Ana Paula Oropeza
Andrea Garay
Kesia Herrera
Marlene Coronel

Paisaje sonoro: Luis Hilario Arévalo 

Foto y video: Alejandro Méndez Cervantes

Registros etnográficos: Patricio Juárez Flores

Vestuario: Pura Vita Bazar

¿Te gustaría ser parte de la experiencia viva?